Viladecans acoge la jornada de trabajo sobre desarrollo económico y actividad física

Este encuentro se enmarca en el nuevo Plan Estratégico de Deporte y Actividad Física de la comarca impulsado por el Consejo Deportivo del Baix Llobregat: el ActivaLab.

Viladecans acoge el primer encuentro de trabajo en la que se empezarán a definir las líneas de acción relacionadas con la actividad física y el desarrollo económico del Plan Estratégico de Deporte y Actividad Física del Baix Llobregat. El proyecto unifica dinámicas propias de un Plan Estratégico tradicional y dinámicas innovadoras y de trabajo colaborativo, habituales en los laboratorios ciudadanos.

Este encuentro en Viladecans cuenta con la participación de representantes municipales del ámbito político y deportivo así como con agentes del ecosistema de innovación abierta del territorio para tratar cuestiones como la capacidad que tiene el deporte para generar actividad económica, la apuesta por el emprendimiento y la innovación en el sector o la confluencia entre el deporte y el turismo.

Por otra parte, la reunión ofrece la posibilidad de construir relaciones y conectar los actores innovadores de cada municipio, definiendo y destacando los retos del territorio promoviendo y favoreciendo la generación de iniciativas y la toma de decisiones vinculadas.

Contexto

ActivaLab es un plan de integración social y deporte que quiere configurar un ecosistema deportivo comarcal abierto. Este proyecto tiene la voluntad de impulsar el potencial transformador de la actividad física y el deporte en la comarca del Baix Llobregat a través de acciones enfocadas a generar un estilo de vida activo y saludable.

Para hacerlo posible, el plan contempla la necesidad de contar con la estructura de un «lab» de comarca, un laboratorio de innovación ciudadana que actúe como espacio de intersección para convertir el ámbito deportivo en un eje motor capaz de incidir en las políticas sociales del Baix Llobregat.

La colaboración entre ciudadanía, administración, agentes económicos y sociales en un marco de paridad será el modo de aportar propuestas de innovación ciudadana con potencial transformador.

Las áreas temáticas que vertebran el Plan Estratégico de la Actividad Física y el Deporte están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los 17 retos globales planteados por las Naciones Unidas para la Agenda 2030, y son las siguientes: vida activa y salud , actividad física y educación, actividad física y medio ambiente, actividad física y cohesión social, actividad física e igualdad, actividad física y desarrollo económico, actividad física y gobernanza y, finalmente, el lab como área temática transversal.

Este proyecto nació a partir del planteamiento de una pregunta: ¿cómo debe ser un modelo deportivo en el siglo XXI ?. Desde el inicio, tuvo como objetivo principal ir un paso más allá de los modelos deportivos clásicos e incorporar dinámicas innovadoras y procesos de participación ciudadana desde su propia concepción.